Educación

Estoy preocupada, mi hijo aún no habla

Una de las cosas por las que la ciencia dice que somos animales superiores es por quétenemos un complejo lenguaje por el que poder comunicarnos los unos con los otros, pero esto no quiere decir que si no hablamos seamos incapaces de comunicarnos, existen otras formas y los niños/bebés las emplean muy bien.

Entonces ¿Es un problema que mi hijo no hable aún o tenga un retraso en el lenguaje?

El lenguaje tiene muchos matices (que ahora os explicaré) por los que puede sufrir un retraso, pero lo más importante sería ver si el resto del desarrollo del bebé o niño es normal o existe alguna otra anomalía más. Es primordial tener en cuenta un concepto y es que el niño, aunque no diga una palabra, es capaz de comunicarse de otras formas y además tenga esa intención de hacerlo.

¿Cómo se comunica un niño o bebé de otras formas diferentes al lenguaje oral?

Se comunican a través de gestos, ruidos u otros movimientos corporales o faciales que nos harán entender lo que quieren. Por ejemplo: señalar, cogernos de la mano para llevarnos a algún lugar, llorar, mover la cabeza a los lados, dar palmas, muecas,….

Es muy importante que tengáis en cuenta la intención de vuestro hijo de comunicarse e interaccionar con vosotros, ya que un bebé tiene esa necesidad desde muy pequeño, aunque no hable nada. Esto es lo típico que dicen las madres de ” yo entiendo perfectamente a mi hijo a pesar de que no diga ni una palabra”, lo que ocurre por la carencia del bebé de transmitir a su cuidador principal (normalmente la madre o el padre) sus necesidades tanto físicas como emocionales.

¿Cuáles son las principales causas de que un niño no hable?

Desconocimiento de los padres de la edad de inicio del lenguaje oral, la media es que sobre los doce meses un niño tenga en su vocabulario dos o tres palabras, tales como: agua, mamá, papá,… A partir de aquí su vocabulario va aumentando y perfeccionando hasta llegar a dominar prácticamente la gramática del lenguaje sobre los 4 o 5 años.

La influencia de la genética: como en muchos otros aspectos de nuestro desarrollo la genética influye y en este caso no es menos. Si el padre, madre o tíos hablaron muy pronto y con muy corta edad tenían un vocabulario muy extenso es más probable que a nuestro hijo le ocurra lo mismo, pero esto también se da al revés, si los padres del niño o sus tíos tardaron mucho en hablar también hay posibilidades de que a nuestro pequeño le ocurra lo mismo.Así que en este caso lo mejor que podéis hacer es indagar y preguntar a las abuelas, de este modo os quedareis más tranquilos. Seguro que más de uno ha oído decir a las abuelas frases del tipo “Ha salido mudito como su padre” o “Es una cotorra como su madre”.

Una curiosidad sobre el lenguaje es que las niñas suelen hablar antes y mejor que los niños.Esto no quiere decir que no haya niñas que hablen poco y niños que hablen muchísimo y muy bien desde muy temprana edad, tened en cuenta que son estadísticas que en algún caso nos pueden servir y orientar.

Es muy importante para el desarrollo del lenguaje oral en el bebé y posteriormente en el niño,la estimulación que esté recibiendo. Pensareis “Mi hija nos oye hablar constantemente” o “Yo a mi hija le hablo a menudo”, pues eso está bien, pero os voy a decir un par de truquitos para que esa estimulación sea de calidad. La primera sería dirigirnos a nuestros bebés desde su más temprana edad, hablar con ellos todo lo que podamos y hacerlo mirándoles a los ojos, en la medida de lo posible. La segunda es que no utilicemos un lenguaje infantilizado, es mejor evitar decirles cosas como “¿quere tu tete?” en lugar de “¿quieres tu chupete?” o similares. Nuestra intención es que nuestro hijo adquiera, a la larga, un lenguaje oral de adulto y no infantilizado, entonces ¿para qué hablarle así?

El desarrollo normal de cada niño: creo que de todas las causas que os estoy poniendo esta puede ser la más importante. Los padres y madres tendemos mucho a comparar a nuestros hijos con los de otros y a mirar estadísticas y percentiles para asegurarnos de que no está por debajo de la media, pero muchas veces no tenemos en cuenta el hecho de que cada bebé y cada niño es totalmente diferente a otro, por lo tanto su desarrollo también lo será. Habrá niños que con 6 meses ya digan la palabra mamá, mientras que otro con dos años aún no digan ni una palabra y en ambos casos estemos hablando de bebés o niños con un desarrollo normal. A veces tenemos que fijarnos menos en los niños de los demás, lo listos que son y las monerías que hacen y disfrutar más de nuestro propios hijos, ellos son perfectos como son, no hace falta que nos lo demuestren.

Otra de las causas por las que nuestro hijo puede no hablar aún es por un retraso en el lenguaje, retraso madurativo o cualquier otra patología leve, en este caso lo más recomendable es acudir a nuestro pediatra para que el valore la situación y en su caso nos derive al especialista pertinente.

Existen otras patologías más graves por las que un bebé o niño puede sufrir un retraso en el lenguaje o ausencia de este, pero normalmente estos síndromes o enfermedades no sólo producen problemas en el habla, en estos casos también pueden tener dificultades para interactuar con otras personas o el medio, hacerse entender, gatear o andar,… En definitiva, las patologías graves no sólo van a producir problemas en el habla de nuestro hijo/a.

Cuando nos convertimos en padres nos nacen nuevos miedos, principalmente relacionados con nuestro hijo, con que todo le vaya bien, que no sufra y que sea feliz, es por esto que decidí hacer este post, para tranquilizar a esos padres y madres que se sientan inquietos o preocupados por el desarrollo del lenguaje de sus hijos. Pero lo más importante de todo es que si aún seguís teniendo dudas o veis alguna anomalía más en el desarrollo general de vuestro pequeño/a, no dudéis en comunicárselo al pediatra, él será el que mejor pueda valorar la situación.
¿Os ha quedado alguna duda más sobre el lenguaje en los niños? ¿Tenéis alguna anécdota que contar sobre este tema? No dudéis en dejar un mensaje.

About the author

admin

Leave a Comment