Educación

Inspiración para habitaciones de juegos para niños

Written by admin

Hoy día vivimos en grandes ciudades que hacen que nuestros hijos no tengan un espacio donde jugar y desarrollar su imaginación cómodamente, está claro que lo mejor es ir con ellos a un espacio libre y abierto, en el que puedan correr, gritar y respirar aire limpio, además si es en contacto con la naturaleza pues mejor que mejor.

La cuestión es que como todos los días, por nuestros ritmos de vida esto no es posible, por lo que seria conveniente crearles en casa un espacio solo para ellos y sus juegos.

Cuando yo decidí crear el de mis hijos decidí buscar la inspiración viendo como otros papás y mamás habían creado una habitación de juegos para sus hijos y todo esto me ayudo a ser consciente de qué era lo imprescindible para que este lugar fuera “mágico”.

Lo primero sería que haya un espacio de creatividad e inspiración, en el que ellos puedan dibujar, colorear, jugar con plastilina, pegar… en definitiva, todo lo que les apetezca crear con sus pequeñas manitas. Para esto es muy útil pintar una pared con pintura de pizarra o simplemente ponerle una pizarra grande, además de una mesa y sillas, papel para pintar, lápices de colores, tijeras para niños, plastilina,…

Para que nuestra habitación de juegos no sea una autentica “leonera” que mejor que tener sitio de almacenamiento para todos los juguetes, además estos lugares pueden tener incluso doble utilidad y servir también como bancos improvisados por donde poder sentarse. Como podéis ver lo muebles del Ikea para este tipo de situaciones son muy versátiles, económicos y nos pueden ayudar a crear un ambiente apropiado y divertido.

Aunque vuestros hijos sean pequeños, no está de más tener un rincón de lectura donde puedan dejar volar su imaginación y, aunque no sepan leer, contarnos cuentos simplemente observando los dibujos de los libros. Yo soy partidaria de dejar a los niños pequeños jugar y no agobiarlos para que, cuanto antes, aprendan a leer, pero eso no está reñido con ir familiarizándose con los libros y que tanto ellos como sus padres se siente en ese lugar y se cuenten o lean historias los unos a los otros.

Nada como incluir un refugio, fuerte, casita o tienda de campaña, es decir, un lugar donde ellos puedan resguardarse dentro de sus propios juegos y crear sus magníficas historias. Podéis encontrar infinidad de modelos o temáticas, la cuestión es que sean fáciles de desmontar, porque es posibles que para otros momentos necesiten más espacio o les moleste y los queráis poner y quitar a menudo.

Nuestros niños necesitan moverse, desarrollar su psicomotricidad, para eso debemos incluirles elementos que les ayuden a esto. Podemos utilizar tubos infantiles (de los que el niño puede pasar por el interior), construirles una pequeña pared de escalada, alzadores de poca altura a los que se puedan subir o bajar sin peligro e incluso saltar desde ellos al suelo,…

Por último, mostraros como una habitación de juegos no tiene porque estar reñida con el estilo,simplemente utilizando tonos blancos y grises podemos conseguir un lugar acogedor y con un diseño increíble, Y no solo eso, con un bajo presupuesto y usando nuestra imaginación, además de muchas pinturas, tendremos un rinconcito para los niños de lo más original. Al final, el truco esta en planificarse, dedicarle un poco tiempo y algo de dinero.

¿Cómo son las habitaciones de juegos de vuestros hijos? ¿Incluiríais algo más?

About the author

admin

Leave a Comment